LUMINARIA A LA MEXICANA

ARTICULO WEB
GLOCAL Design Magazine
26 MARZO 2020

https://glocal.mx/luminaria-a-la-mexicana/

Cobre, latón, acero, nogal, fresno y pino se suman a la magia del color para crear luminarias que regalan maravillosas formas, sombras, tonos y texturas que enriquecen los ambientes.
 

Después de aproximadamente tres años de arduo trabajo y mucha creatividad, en marzo de 2020 por fin alcanzó la luz DUMO, una colección de 16 modelos de lámparas creadas por María Beckmann con apoyo de Rodrigo Fernández de Diez Company.

 

María Beckmann es arquitecta de interiores por la universidad CENTRO de diseño, cine y comunicación; su trayectoria incluye su trabajo en el área de diseño gráfico de la fábrica de muebles BAUHAUS-Mobel Internacional, además de su colaboración en el área de interiores con Monika Amkie y su labor en el área de diseño de Legorreta Arquitectos. Actualmente se encuentra trabajando en el diseño de mobiliario para el restaurante AN-AN próximo a estrenarse en Proyecto Público Prim.

DUMO, marca cien por ciento mexicana, nace de la curiosidad y del descubrimiento de la necesidad de encontrar un punto medio, pues como bien menciona Beckmann: “pareciera que en la industria existen únicamente dos opciones:  lámparas chinas desechables y de mala calidad, o bien, lámparas italianas de diseño a precios altísimos”.

 

El objetivo de esta versátil colección de lámparas es cubrir usos diversos en interiores, por lo que pueden encontrarse en pisos, muros o techos sin interferir con el interiorismo, ya que sus diseños son sencillos, finos, atractivos, fuertes, limpios y combinan prácticamente a la perfección con cualquier espacio.

Lograr la existencia de esta marca no fue labor sencilla, se requirió del apoyo de muchas manos entre las que destacan un equipo de trabajo de artesanos profesionales, Diez Company y por supuesto la diseñadora misma. La respuesta ha sido tan positiva que el proceso de producción de línea ya comenzó a ampliarse y a ofrecer diversidad de materiales, así como diseños personalizados. Actualmente DUMO se trabaja con cobre, latón, latón niquelado, latón/cobre anticado, acero pintura electrostática, nogal, tzalam, fresno y pino. La cálida luz que provoca el material y el color de cada luminaria da paso a maravillosas formas, sombras, tonos, texturas, volumen y brillo que enriquecen los ambientes. Así, esta colección está compuesta por lámparas de mesas o buró, lámparas dirigibles, lámparas de muro o arbotantes, lámparas de pie, lámparas de techo y lámparas de suspensión.